Smudge Designs

Hola!! Actualmente Smudge se encuentra INACTIVO.


Podras encontrarnos en un nueblo Blog sobre Diseño Grafico llamado: BubbleBox

Analisis de Imagenes! Logo%252520BBox

Te esperamos!

Smudge Designs

Hola!! Actualmente Smudge se encuentra INACTIVO.


Podras encontrarnos en un nueblo Blog sobre Diseño Grafico llamado: BubbleBox

Analisis de Imagenes! Logo%252520BBox

Te esperamos!

Smudge Designs
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Smudge ForoPortalÍndiceDeviantArtBlogBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse
Smudge esta buscando Staff. Si estas interesado pulsa AQUI
Accede a nuestro sistema de Intercambio de Puntos

Comparte | 
 

 Analisis de Imagenes!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DFucKAdminAdmin
DFucKMensajes : 991
Edad: : 33

http://rodrigojimenez.deviantart.com/
Analisis de Imagenes! Vide
MensajeTema: Analisis de Imagenes!   Analisis de Imagenes! EmptyJue Feb 04, 2010 2:38 pm

Informacion recopilada por Sj4 en otro foro


hola aqui les traigo una teoria muy buena sobre el analisis critiico de una imagen , esto les puede servir a la hora de hacer un LP, Wallpaper o en un diseño en formato carta, tabloide o cartel (en las firmas se maneja menos debido a su tamaño)

*En este link hay un PDF sobre el tema : http://clasesjuanmanuelgonzalez.pbworks.com/f/retorica.pdf

Retórica de la Imagen

Barthes estableció en 1964 la definición teórica de los mecanismos retóricos que actúan en el plano de la connotación de la imagen publicitaria.

En su trabajo "La retórica de la imagen", Barthes, analizando las caracteristicas de la imagen en el mensaje publicitario, señala que en publicidad, la significación es sin duda intencional, distinguiendo entre:

Mensaje lingüístico
Se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recurbre siempre una "intención enigmática".

Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:

Función de anclaje

Sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.

A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.

Función de relevo

Es menos frecuente que la atnerior y se la encuentra frecuentemente en las historietas (comics). Se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otrogarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.

En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

La significación recae sobre las palabras y la imagen apareace como un acompañamiento semiótico.
Mensaje icónico simbólico (o mensaje icónico codificado)

Está formado por agrupaciones de determinados elementos de la figura que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptro.

Barthes intenta establecer a nivel teórico las reglas que aparecen en el proceso de connotación icónico, proceso que se hallará limitado por las habilidad interpretativa de los receptores.

Es así que, ante una determinada imagen, solo hay una cantidad limitada de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes (ej: práctico, estético, etc.). Esos saberes constituyen lo que Barhtes denominará "léxicos". El conjunto de léxicos incorporado en un individuo, se llamara idiolecto.

Mensaje icónico literal (o mensaje icónico no codificado

Su análisis, nos refiere a la denotación.

Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y describe la relación de los mismos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre signficante y significado se establece en un primer nivel de lectura.
Volver arriba Ir abajo
 

Analisis de Imagenes!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Smudge Designs :: Escuela :: El Mundo del Diseño-